Comunica y participa es una iniciativa de Onda Color para mejorar la alfabetización al producir contenidos y hacer un consumo crítico de los medios de comunicación. Para ello, contamos con la financiación de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía a través de la convocatoria de subvenciones para la alfabetización mediática y fomento de la lectura de prensa de 2016.

El proyecto consiste en la realización de 5 talleres con diferentes colectivos sociales, asociaciones y medios de comunicación comunitarios de Málaga, Sevilla y Córdoba. La iniciativa favorecerá el acceso de los colectivos sociales, asociaciones, alumnado de institutos y a la sociedad civil interesada en los medios de comunicación atendiendo a una actitud crítica para que puedan desarrollar su derecho a comunicar. Al mismo tiempo, favoreceremos la creación de acciones ciudadanas relacionadas con la comunicación que redunden en una mayor lectura de prensa  escrita y de implicación de la ciudadanía en los medios. 

Objetivos generales

  • Aumentar la lectura de prensa en los colectivos señalados
  • Fomentar la participación de la ciudadanía en  los medios desde una perspectiva crítica de la comunicación
  • Conocer la metodología de los medios de comunicación y sus profesionales, y, en concreto, de los medios comunitarios escritos y audiovisuales

Objetivos específicos

  • Posicionar la prensa y los medios de comunicación como una referencia en su vida diaria
  • Despertar el sentido crítico
  • Mejorar las habilidades sociales y la expresión

La metodología es dinámica y participativa. Los talleres son impartidos por especialistas de la comunicación. Se iniciarán los talleres partiendo del conocimiento que el colectivo (alumnado) tenga sobre el tema. Desde ahí, se desarrollarán los contenidos orientando siempre a la participación de todas las personas.

Todas las materias se concretan de acuerdo a los intereses  específicos de cada colectivo y animando a promover iniciativas que pongan en práctica los conocimientos adquiridos de forma inmediata.