El equipo

Periodistas, comunicadores y comunicadoras comunitarios y especialistas en educación componen el equipo andaluz de Comunica y Participa.

Ver los perfiles

Onda Color pone en marcha el segundo taller del proyecto de alfabetización mediática este sábado 17  de septiembre en la radio comunitaria cordobesa Onda Palmeras., ubicada en el barrio de Palmeras, a las afueras de esta ciudad. Se trata de una zona que acumula problemas sociales desde hace décadas y donde viven 3.000 personas.

Una decena de personas participarán en este taller. El objetivo es el empoderamiento de la ciudadanía a través de la educación en los medios, el acceso equitativo a la información y al conocimiento, así como la promoción de medios de comunicación y sistemas de información libres, independientes y pluralistas. En esta ocasión contamos con la colaboración del colectivo La Trama Comunicacción, que apoya en la organización e impartición de este taller.

Este documento resume el programa del taller. Para inscribirte, sólo tienes que enviar tu nombre, apellidos, DNI, edad, correo electrónico y teléfono de contacto al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El plazo para inscribirte finaliza el jueves 15 de septiembre de 2016, a las 12 Horas. También, te invitamos a que antes de inscribirte, le eches un ojo al  Programa Taller – Móntate en las Ondas – Onda Palmeras 2016. Y si tienes interés y/o conoces a alguien que pueda estarlo, no dudes en compartir esta información.

El proyecto tiene como objetivos principales:

  • Aumentar la lectura de prensa en los colectivos señalados
  • Fomentar la participación de la ciudadanía en los medios desde una perspectiva crítica de la comunicación
  • Posicionar la prensa y los medios de comunicación como una referencia en su vida diaria
  • Mejorar las habilidades sociales y la expresión

Para conseguir estos objetivos, “Comunica y Participa” contempla varias actividades. Onda Color impartirá 5 talleres de alfabetización mediática para que asociaciones y colectivos de Málaga, Córdoba y Sevilla fomenten un análisis crítico de la información ofrecida en los medios y animarles a participar en ellos. 

“Comunica y Participa”es un proyecto que pretende mejorar la alfabetización mediática para la promoción de la lectura de la prensa en Andalucía con dos tipos de talleres. 

  • Tu voz es el medio: con este taller se pretende una primera toma de contacto con el mundo de la comunicación donde familiarizarse e introducirse en el funcionamiento de los medios de prensa escrita y audiovisual y cómo se elaboran las informaciones. Se impartirá en Asociación Arrabal e Instituto de Enseñanza Secundario Guadalmedina (Málaga).
  • Somos el medio: Al ser personas ya iniciadas en la comunicación, el objetivo es potenciar su alfabetización con aspectos más avanzados que redunden en un mayor espíritu crítico, participación en los medios y lectura de prensa.

Además “Comunica y Participa” fomentará la participación de colectivos especialmente vulnerables (jóvenes en riesgo de exclusión social, población migrantre, mujeres y personas con discpacidad) presentes en los barrios o poblaciones seleccionadas.

Este proyecto, de interés social, pretende integrar de forma transversal aspectos informativos, culturales y educativos con el objetivo de formar a la futura ciudadanía y despertar el sentido crítico a la vez que fomentar la lectura de la prensa. A través de otros soportes como es la radio.

Comunica y Participa incluye talleres de alfabetización en Arrabal, Radiópolis (emisora comunitaria de Sevilla), Onda Palmeras (emisora ciudadana de Córdoba), NAIM (cooperativa de inserción, Málaga), I.E.S. Guadalmedina (Málaga) y la emisora comunitaria Onda Color (Málaga).

También se producirán microespacios de sensibilización para su posterior difusión en Onda Color, Radiópolis y Onda Palmeras con el objetivo de incidir en el fomento de la lectura de prensa a través de la radio.